domingo, 13 de enero de 2013

Cesarea de Filipo



Situada a 40 km norte del Mar de Galilea y en el pie del monte Hermón, Cesarea de Filipo es hoy Banias, una pequeña villa en un lugar placentero a 900 pies sobre el nivel del mar, al pie del Monte Hermón y a 45 millas al suroeste de Damasco, capital de la villa. Es el lugar de uno de los más grandes manantiales que alimenta al río Jordan y esta abundante reserva de agua ha hecho de ella un área bastante fértil.

Hoy traigo a colación éste lugar sacro por varios motivos. Primeramente por la fuente que alimenta al mismo Jordán en el que  Cristo es bautizado. Él que es la fuente de la vida, purifica el elemento de la fuente para que con ella, la gracia fluya amablemente por todo el pueblo como corre santificado ese rio en el que el salvador es proclamado por el Padre, Hijo muy amado.  

Este lugar fue también el escenario de un bautismo, el del centurión Cornelio con su familia como podemos leer en el cap. 10 de los hechos de los apóstoles. En ese momento, apareció el Espíritu Santo y se posó sobre todos los presentes, judíos y gentiles. Entonces Pedro dijo: ¿Puede acaso alguien negar el agua del bautismo a éstos, que recibieron el Espíritu Santo como nosotros? Y ordenó que los gentiles allí presentes fuesen bautizados en nombre de Jesús.

También aquí Pedro confeso a Cristo como Mesías. Llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo y preguntaba a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres  el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús; le respondió: ¡Dichoso tú, Simón hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso sino mi padre que está en el cielo…(Mt 16, 13-20), así como el Padre en el Bautismo lo proclama, éste es mi Hijo, el amado, el predilecto.

Aquí fue donde la hemorroisa fue curada por Cristo (Mt. 9,29) una enfermedad que en su tiempo se consideraba avergonzarte. La función de la túnica de Cristo se interpreta como un símbolo de la salvación. No es la ropa la que salva a la mujer, sino la intención de su fe. Según Eusebio ella erigió frente a su casa un monumento de bronce que representaba la sanación que obtuvo de Jesús; en este grupo Juliano el Apóstata sustituyó su propia estatua por la de Cristo.

Hoy es un lugar de sufrimiento por los conflictos y agresión a cristianos en Siria, ya que desde 1886 Banias ha sido la sede de un obispo católico griego (melquita), con cerca de 4,000 fieles y 20 sacerdotes. Su primer titular Monseñor Géraïgiry, construyó cierto número de iglesias y 26 escuelas; la residencia del obispo está cerca de Banias en Gedaïdat-Margyoum.
El Ejército apoyado por tanques intervino el sábado en Banias, uno de los focos de la revuelta democrática en Siria,…, El Ejército ocupó también el castillo de Marcab, una antigua fortaleza de los cruzados desde la que se domina Banias… Las protestas políticas, que comenzaron a mediados del pasado marzo, han reavivado las tensiones sectarias por primera vez en décadas en Siria, donde existen también importantes minorías cristiana y kurda. (Noticias de mayo del 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario